"La causa “Lebbos” entonces, es mucho más que los miles de folios, de testimonios, de actuaciones complementarias, resoluciones, etc. que permanecen tan desprolijas como inertes en las estanterías y cajas fuertes de la Fiscalía. La causa “Lebbos” da cuenta de una siniestra serie documental que objetivamente se torna laberinto, sin otro propósito, por acción, omisión o ambas, que ocultar la verdad". Este es uno de los párrafos más duros que el abogado Bernardo Lobo Bugeau incluyó en el informe que durante meses preparó a pedido del Ministerio de Justicia de la Nación, para saber en qué estado se encuentra la investigación de la joven Paulina Lebbos, quien apareció asesinada en un camino de Raco en marzo de 2006.
El informe, del que se tuvo conocimiento hoy, fue escrito, según el mismo Lobo Bugeau, luego de sortear innumerables trabas desde el propio Poder Judicial, y sobre todo de la fiscalía II de Instrucción, a cargo de Carlos Albaca, donde está radicada la causa.
Luego de analizar las actuaciones a las que tuvo acceso, el representante del Ministerio aseveró en las conclusiones que "no es cierto, en definitiva y de manera tajante, que la complejidad de los hechos impiden acceder a la verdad. Estamos en presencia de otras fuerzas y de otros poderes, muy distintos de los que confluyen azarosamente en un hecho, tornándolo a este confuso e impenetrable; y es claro que la acción de la justicia, que la justicia en sí, ha sido reprimida y censurada, una vez más, en orden a otros intereses y otros valores que esgrimen y hacen valer quienes tienen poder real de acción o coacción, aunque a todas luces carentes de los más elementales principios de respeto a valores fundamentales, a la persona, y a la ley que nos constituye y hace posible como sociedad".
Paulina Lebbos desapareció el 26 de febrero de 2006, y tres semanas después se encontró su cuerpo. Aparentemente había sido violada y estrangulada, aunque ninguna pericia permitió determinar fehacientemente las causas de la muerte. Alberto Lebbos, padre de la víctima viene denunciando que los autores materiales del ataque tienen vinculaciones con el Poder. Y las conclusiones de Lobo Bugeau van en el mismo sentido. "El homicidio de Paulina, como tantos y todos los crímenes impunes que supimos preservar, se actualizan día a día en el dolor indescriptible de sus seres queridos y se expande por nuestra sociedad como una bruma tóxica que nos degrada y corrompe en virtud de su repetición, persistencia e impunidad, y de las débiles resistencias que puede oponer una sociedad que se percibe indefensa ante la magnitud de los abusos perpetrados al amparo de los poderes públicos", indicó el letrado.
En el mail que el mismo Lebbos remitió a LA GACETA con el informe de Lobo Bugeau, el padre de la víctima asegura: "Hoy tengo pruebas que confirman una de las hipótesis de los responsables del homicidio de Paulina, pruebas contundentes que nombran a allegados al poder de Tucumán. No tengo ninguna garantía de entregar esas pruebas en la Justicia de Tucumán, por ello solicito se aparte al fiscal Albaca de la causa, solicito se conforme una comisión judicial investigadora independiente del poder de alperovich, se convoque a Gendarmería Nacional para investigar.